Empezaremos en esta entrada con las camisetas 100% algodón, las más corrientes y naturales y hacemos extensible todo lo que se diga de ellas a la gran familia de los textiles promocionales: sudaderas, polos, toallas, complementos,…

CULTIVO DEL ALGODÓN

El cultivo del algodón tradicional, con solo el 3% de la superficie cultivada, consume un 25% de los agroquímicos totales usados en la agricultura mundial.

Está claro, entonces, que para conseguir una prenda ecológica de algodón el cultivo de este debe ser ecológico, es decir, ser cultivado de forma sostenible, optimizando los recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición, sin utilizar productos químicos sintéticos como herbicidas, insecticidas, pesticidas, fertilizantes artificiales,….Además debe ser certificado el suelo como libre de agentes contaminantes. El resultado: algodón orgánico.

FABRICACIÓN DELTEJIDO

De poco nos serviría partir de algodón orgánico si en el proceso industrial que lo procesa se utilizan productos químicos dañinos con el medio ambiente. La industria textil genera por lo general muchos residuos tóxicos; la confección de una camiseta ecológica requiere que no se utilicen productos químicos dañinos durante el proceso de fabricación y tintado de los tejidos. Además requiere el tratamiento óptimo de los residuos generados.

OTROS MATERIALES NATURALES PARA LA CONFECCIÓN DE CAMISETAS ECOLÓGICAS

Además del algodón se pueden fabricar prendas ecológicas con cáñamo, lino, bambú, la seda y lana. Desgraciadamente no están aún disponibles para su comercialización a través del canal de los regalos promocionales.

VENTAJAS DE LAS CAMISETAS DE ALGODÓN ECOLÓGICASComprometidos con la ecología

  • Ayudará a la conservación de la naturaleza y protección del medio ambiente.
  • Evitará que sustancias tóxicas penetren en el organismo a través de la piel.
  • Ayudará a mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores. Muchas empresas comprometidas con el medio ambiente lo están también (de hecho creemos que son inseparables) con aspectos sociales de los trabajadores y su entorno.
  • Las prendas ecológicas son más duraderas y conllevan una cultura de aprovechamiento de la ropa que difiere sustancialmente de la tradicional, consumista y esclava de los dictados de la moda.

CAMISETAS ECOLÓGICAS RECICLADAS

De las fibras naturales como el algodón, lino,… se obtienen prendas recicladas de gran belleza y calidad.

También se recicla el poliéster, nylon y otras fibras sintéticas con los que se obtienen tejidos ecológicos. El más utilizado es el PET (tereftalato de polietileno), con el que se fabrican multitud de envases y botellas de plástico, además de tejidos. El resultado, a pesar de lo que pudiera pensarse, no es cutre en absoluto y se obtienen unas camisetas, polos, anoraks y sudaderas suaves y cómodas. Desgraciadamente la oferta de estos productos es aún escasa en el mercado promocional.

PERSONAS, PLANETA Y PROSPERIDAD

Pero hoy en día la ecología por si sola no nos dice mucho. Hay empresas que la utilizan solo para dar una imagen responsable y comprometida que atraiga a compradores sensibilizados. Otras, como en el caso de Promología, a las que les gustaría hacer más pero no pueden, dada la escasez de textil promocional ecológico. Sí actuamos en dos frentes en los que tenemos pleno control:

  1. Tratamiento y reciclado de los productos de desecho generados por nosotros. Las pantallas de serigrafía son lavadas con disolventes ecológicos en una máquina con circuito cerrado, de forma que ningún resto de tintas, disolventes, etc… vaya por el desagüe. Los envases de tintas y productos químicos, junto con restos de papel utilizados para la limpieza y los bidones con el líquido de la máquina limpiadora son recogidos por una empresa especializada en el tratamiento de este tipo de residuos.
  2. Responsabilidad Social Corporativa. En Promología no nos creemos que una empresa sea ecológicamente responsable y sea al mismo tiempo insensible a los aspectos sociales propios de su actividad: Salarios justos, lugar de trabajo seguro y limpio, productos seguros para el consumidor.

En resumen, un complicado equilibrio entre las Tres P: Personas, Planeta y Prosperidad. Hablemos más de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, que es un término que engloba a la ecología y es mucho más que la simple ecología.

En un nuevo post analizaremos las políticas de RSC de algunos de nuestros principales proveedores con el fin de que Vd. tenga la mayor información sobre lo que compra y a quien se lo compra.

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso. © Promología ®

Desarrollado por Hacermiweb